lunes, 15 de octubre de 2018

POR QUE REGRESAMOS A LA MONTAÑA














   INTRODUCCIÓN.

   Tanto en esta isla en la que vivo como en otros lugares del mundo, en la antigüedad las personas se agrupaban en poblaciones cercanas a las montañas y en zonas de medianías, ya que la mayor actividad económica y de subsistencia era la agricultura y la ganadería. Por ese motivo el hombre tenia un contacto directo con las montañas, con los ríos, con los bosques, los animales, etc. es decir se vivía integrado en la naturaleza. 





    Al llegar la revolución industrial, se buscan otras formas de economía a través de la fabricación y distribución de distintas materias primas, esto provocó que una gran parte la población rural se fuera desplazando a las grande ciudades cambiando así su trabajo y su modo de vida.




   Toda esta transformación provoco en el ser humano unos cambios físicos, psíquicos y de salud:

   - Los cambios físicos: Son porque como todos sabemos el trabajo antiguamente, en que casi no existían maquinarias, se realizaba mediante el esfuerzo humano, se tenia que estar preparado físicamente para las pesadas labores de la agricultura y la ganadería.




    En cambio ya en las grandes ciudades el trabajo es completamente distinto y con la evolución de las maquinas hace que la mayor parte de los trabajos pesados son realizados por estas.

   - Los cambios psíquicos: Son debido al continuo estrés en que se vive hoy en día, por la forma de vida tan agotada y ajetreada que se lleva en las ciudades, producido por el trabajo, la circulación, el agobio de la gran cantidad de gente, etc. 

    - Los cambios de salud: En las grandes ciudades existe un gran problema llamado, "La contaminación atmosférica", producida por la gran cantidad de fabricas así como un volumen inmenso de vehículos, que circulan diariamente, emitiéndose un gran exceso de contaminantes como son el dióxido de carbono (CO2), el monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), compuesto de plomo, anhídridos sulfurosos, partículas sólidas, etc. Y como es lógico este problema no existes en las zonas rurales. 










 POR QUE A LA MONTAÑA .




   Toda esta introducción nos lleva a la siguiente conclusión. Cansados de todos esos problemas que acarrean estos cambios de hábitos, el ser humano busca una válvula de escape, el compensar el aburrimiento, soltar toda esa presión acumulada durante días y días, el salir de esa vida sedentaria sentado horas y horas en una oficina o realizando trabajos monótonos dentro de grandes naves industriales o conduciendo un vehículo con un estrés debidos a la circulación. Y lo ha encontrado en las actividades en las montañas, ya que es una forma de quemar calorías, respirar aire puro y eliminar problemas de agobio y estrés. 





    Se regresa otra vez a las montañas, a ese lugar que hemos dejado atrás en busca de la comodidad de las grandes ciudades con sus grandes centros comercias sus inmensas avenidas y sus edificios que se pierden entre las nubes, pero ahora vamos y utilizamos a la montaña en unos conceptos distintos al de nuestros antiguos:

   - Como aventurero, en un principio hablamos de aventureros como aquellas primeras personas que volvían a la montaña para escalar lugares recónditos, hacer cima en las montañas mas altas de la Tierra y recorrer lugares donde nunca había pisado el hombre. Quiero en este apartado comentar que muchas de las personas que van a la montaña, son unos enamorados de estos lugares, se sienten que son parte de esos lugares viven y sienten algo muy especial por estos lugares. 
   - Para hacer deporte, muchos deportistas han salido de los gimnasios y prefieren el aires puro.
   - Para buscando un lugar de tranquilidad, para desconectarse por unas horas del agobio de la ciudad.
   - Como eso esta de moda pues yo también me apunto, mucha gente se apuntan y ya esta.
   - Como un negocio, para sacarle beneficio solo y exclusivamente, en vista de la gran cantidad de personas que pueden reunir y a través de de una suscripción se recauda dinero y se hace un buen negocio.


   La explosión de esta nueva moda abre un gran abanico donde existe una gran variedad de actividades para todos los gustos, como por ejemplo:

  - Senderismo.
  - Escalada en todas su variantes. 
  - Barranquismo.
  - Vías Ferratas.
  - Espeleología.
  - Alpinismo, en todas sus modalidades y/o combinaciones.
  - Paseo a caballo.
  - Ciclismo, Bicicleta de montaña .
  - Travesías de varios días, Trekking.
  - Esquí.
  - Trineo.
  - Carreras de montaña de corta, media y de largas distancias.
  - Tirolinas.
  - Piragüismo.
  - Parapente y ala delta etc. 

   Todas estas modalidades tienen una cosa en común y es el ejercicio físico en contacto con la naturaleza. 

































   El ejercicio físico es muy importante para nuestro cuerpo y más si se realiza al aire libre. Por un lado respiramos aire puro, cosa que no conseguimos ni en la ciudad ni dentro de un gimnasio, y por otro lado el estar en una zona con una gran tranquilidad rodeado de zonas verdes, donde nuestra vista se pierde a lo largo del horizonte y así poder disfrutar de esos nuevos lugares donde nunca antes hemos estado, eso produce en nuestro organismo una sensación de bienestar. 

    







  QUE NOS APORTA LA MONTAÑA.














   La montaña, nos aporta un cumulo de cosas que no se pueden explicar ni en 100 libros que podamos leer, hay que estar ahí y disfrutarlo con nuestros sentidos. 
   Vemos, olemos, escuchamos y tocamos a la naturaleza en todo su esplendor. Caminar por paisajes con unas vistas impresionantes, sentarnos durante varios minutos contemplando un tranquilo paraje, escuchando el cantar de los pájaros o el sonido del agua, oler el aroma de las flores, la tierra mojada y tocar los arboles, la tierra, las piedras y sentir como se ha formado su textura durante cientos de años produce en nuestro cerebro una armonía y equilibro sensorial.











   Otras de las cosas que nos aporta el salir a realizar actividades de deporte en la naturaleza en cuanto a salud mental, podemos decir que obtenemos una terapia a bajo coste y sin ningún tipo de efectos secundarios negativos. Además el efecto de superación día a día, provoca en la persona un aumento de su autoestima, porque se va comprobando poco a poco su evolución positiva y así una mejoría en su estado de ánimo.
    En este aspecto conozco a mucha personas, las cuales me comentan que están muy ilusionados esperando a que llegue el fin de semana o su día libre, para salir a la montaña con sus amigos e incluso hablan unos días antes para comprar aquel artículo o prenda de ropa que necesitan así como buscar nuevos retos o nuevos lugares o distintas actividades, todo ese produce en el organismo del ser humano un aumento de endorfinas en la sangre que crea una sensaciones de felicidad. 

   Todas estas actividades que se pueden realizar en grupo nos ayuda a sociabilizarnos y relacionarnos con muchas personas, con lo cual se intercambian comentarios personales llegando incluso a formarse cierta amistad, produciéndose la complicidad de volver a coincidir para seguir haciendo deporte. 





   A continuación les voy a clasificar algunos de los beneficios que podemos comprobar al realizar deportes en montaña :

   - Ayuda a nivelar nuestro estado de animo y así nos sentirnos alegres y positivos, produciendo en el cerebro estímulos .

   - Al reducir el estrés y la depresión, controla la ansiedad y aumenta la calidad del sueño.

   - El ejercicio físico nos ayuda a mejorar el caudal sanguíneo, latiendo mas rápido el corazón produciendo la vasodilatación de los capilares, ensanchándose las cavidades del corazón, disminuyendo la presión arterial y fortaleciendo las paredes del músculo cardíaco, ayudando a la disminución de la diabetes y del colesterol malo.

   - Mejora nuestra capacidad muscular, tendones y articulaciones, aumentando el oxigeno en sus procesos metabólicos.

   - Junto a una dieta controlada nos ayuda a controlar nuestro peso, quemando más calorías en poco tiempo, en una caminata de montaña quemamos en una hora de 400 a 700 calorías, dependiendo del metabolismo de cada individuo.

   - La  visión de lugares distintos, donde se aprecia el horizonte, la tranquilidad y el orgullo de conocer esos parajes, aumentan la calidad de vida y la felicidad interior.


   Con todo esto tenemos a la montaña como una terapia alternativa medica. Distintos estudios y con grandes resultados así lo demuestran y además muchos médicos aconsejar esta terapia donde todo son efectos positivos.

   Por lo tanto podemos comprobar todo lo que es capaz de darnos la montaña, todos los beneficios que podemos absorber empleando unas horas de un día determinado y dedicarlo a nosotros, a mejorar nuestra salud tanto física como psíquica .  







   QUE APORTAMOS A LA MONTAÑA.








    Esta moda que ha surgido en apenas un puñado de años, aporta a la naturaleza unas cosas positivas y otras muchas negativas:

   Uno de los lados negativos es que mucha gente se traen a la montaña malas costumbres que alteran el ecosistema, saturando todo el entorno de suciedad, tiran al suelo basura que se traen de la ciudad, trastocar la tranquilidad de la montaña, no respetando ni la flora ni la fauna y saltándose las normas y leyes que nos encontramos en esos espacios protegidos.













   Esto de las actividades en la montaña que en un principio a muchas personas le parecía raro, extraño y muchas veces tachaban de locos a unos pocos aventureros que se movían y vivían en las montañas, escalando, caminando, haciendo fotografías, viviendo su gran aventura y buscando tranquilidad, pues bueno ahora resulta que eso esta de moda.

    Ahora encontramos gran variedad de centros comerciales que venden materiales para cualquier actividad al aire libre ( Que esta muy bien que existan) y comprobamos en la montaña que ya por comprarse ropa de montaña, pues se creen profesionales, sin tener experiencia en ese medio, produciendo un gran número de accidentes y de rescates. También nos encontramos con un auge de empresas que se dedica a llevar personas para realizar deportes en contacto con la naturaleza y parecen que compiten entre ellas, para ver quien lleva más gente y así luego reflejarlos en las redes sociales.
   

   Todo esto si no se regula y se controla de alguna manera, podemos provocar efectos negativos e irreparables en la naturaleza.











 







































    En los últimos tiempo se esta optando por mirar más estas actividades como una forma de obtener beneficios económicos, organizando eventos sin importarle los desperfectos que ocasionan, dejando señales de plástico de orientación tiradas en cualquier sendero, pintadas, basura, desperfectos en el sendero, etc. 

  Lo importante de algunas personas es estar ahí de cualquier forma para reflejarlo en una imagen y subirla a las redes sociales, cuando lo más importante es disfrutar de ese lugar y dejarlo tal y como estaba en su inicio, para que las personas que venga detrás de nosotros lo encuentren en igual o mejores condiciones que lo hemos encontrado nosotros y así contribuir a mejorar todo el entorno que los rodea.





















   Podemos aportar muchas cosas a la montaña, y a la naturaleza en su conjunto. Podemos llevar esas imágenes esos vídeos y esas experiencias para explicar como es, como funciona, cuales son sus normas y así aprender de la flora y la fauna de una parte de nuestro planeta. Otras de las cosas muy importantes es respetar a todas esas personas que viven en el medio rural, a esas personas que viven y trabajan en el campo.





   En la actualidad existen muchas asociaciones y personas bastantes involucradas en la limpieza del medio ambiente, que de una forma desinteresada retiran toda la basura posible que dejan muchos desaprensivos, (Por llamarlos de una forma educada) para mi toda esta gente se merece el máximo respeto y ayuda, aunque creo que hay que buscarle una mejor solución a través de una educación medioambiental repartida a toda la población.


   Manteniendo nuestro medio ambiente y parajes protegidos en unas buenas condiciones, podemos optar, de una manera controlada, a enseñarle al resto del mundo nuestras maravillas, impulsar así un turismo sostenible amante de las cosas naturales, de los paisajes, de la gastronomía y de las tradiciones que nos rodea. Pero de una manera sensata, controlada y conservadora con el máximo respeto tanto al medio ambiente como a la población que vive dentro de esos espacios naturales protegidos. De una forma que no masifiquemos esos lugares, si van varias personas a realizar una actividad, procurar llevar lo menos coches posibles para así no ocupar todo el espacio de aparcamientos. Controlar esos deportes en montaña y evitar ampliar una mayor cantidad de corredores para meterlos en un medio tan frágil. También es muy triste de ver como llegan a un lugar 3, 4 o 5 guaguas (autobus) llenos de turistas, y como nadie es responsable de esta gente, que lo que les interesa el la foto, se meten donde quieran, se saltan las cadenas que te limitan los lugares protegidos, solo quieren sus fotos.

  Todo esto debería de ir unido de la mano de todos, de los ciudadanos, de los profesionales y de las autoridades competentes para no anteponer la naturaleza como un negocio para beneficio de unos pocos.


   NO DESTRUYAS EN UN SEGUNDO,
   LO QUE SE TARDO SIGLOS EN CREARSE.




  

    CONSERVAR QUE NOS AYUDA A VIVIR.
   
    LA NATURALEZA NO NECESITA AL HOMBRE, 
    PERO EL HOMBRE SI NECESITA A LA NATURALEZA.






























  Este blog con sus imágenes y opiniones esta escrito, diseñado y documentado por .

                  José Miguel Días Fernández .






            


       















































































































No hay comentarios: