domingo, 9 de junio de 2013

RUTA POR LAS COSTAS DEL MENCEYATO DE ABONA. 1ª ETAPA







   

    PROLOGO.


   Este nuevo proyecto de senderismo, consiste en ir caminando, bordeando toda la costa del sur de esta isla de Tenerife, desde el Muelle de los Abrigos, en el municipio de Granadilla de Abona, hasta llegar al muelle de Los Cristianos, en el municipio de Arona. 
   Pasaremos por un total de 3 municipios que son: Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Arona.
   Municipios que pertenecieron al menceyato de Abona que junto con Fasnia, Arico y Vilaflor, formaron uno de los menceyatos más extenso de la isla.


   Por la moderada cantidad de kilómetros que tiene este recorrido y para caminar más despacio, disfrutando así de los diferentes tipos de paisajes que nos vamos a encontrar por el camino, la he dividido en 2 etapas, que son:

   1ª Etapa.-Saliendo desde el Muelle de los Abrigos, pasando por el muelle de Las Gaviotas, y recorriendo parte del Monumento Natural de la Montaña Amarilla, en Costa del Silencio, terminamos en las proximidades del Muelle de Las Galletas.

   2ª Etapa.- Discurre desde el Muelle de Las Galletas hasta el Muelle de Los Cristianos, pasando por La Reserva Natural Especial Malpaís de la Rasca y el Monumento Natural Montaña de Guaza.

   Como se puede comprobar en esta Ruta, vamos a pasar por zonas de Reserva natural con una riqueza paisajística que solo podemos observar y estudiar aquí en Canarias y con un nivel ecológico único en el mundo. 
   Vamos a poder contemplar especies de vegetación halófilos, (organismos que viven en medio con presencia de grandes cantidades de sales) resistentes a la acción de las maresía.
   (La palabra maresía se usa cuando nos referimos al aire cargado de humedad marina en las zonas de costa. Es un rocío salobre que también es arrastrado por la brisa tierra adentro).


   ETAPA 1ª

  LOS ABRIGOS - LAS GALLETAS




   PRESENTACIÓN.


   La primera parte de esta ruta, como hemos dicho anteriormente empieza en el Muelle de Los Abrigos, y finaliza junto al muelle de Las Galletas, este recorrido es muy suave y tranquilo, solo destacar que cerca del final del recorrido que hay que subir un pequeño tramo con una leve inclinación, que es la Montaña Amarilla de 75 metros de altura.
    Al final de esta ruta, caminaremos durante unos 15 minutos por una amplia avenida para retornar nuevamente al sendero, (ya que hay un tramo de éste, cerrado por una pared de unos chalets construidos muy pegados a la costa) y recorriendo ese sendero vamos a tener una impresionantes vistas, sin duda donde sentiremos el sonido del mar.

  Esta ruta esta muy bien para compartirla con la familia ya que es muy suave y entretenida, con la opción de darse un baño al llegar al final del recorrido o el alguna de las pequeñas playas que nos vamos encontrando por el camino.


   DATOS TÉCNICOS. 


   TIPOS DE TERRENOS. 

   El tipo de terreno por esta zona es muy variado, empezamos primero por un suave, ancho y bien señalizado sendero, luego cambiamos a un paseo de locetas y lajas colocadas de una forma ordenada, más adelante entramos en varias playas, unas de arena negra y otras de callados redondeados. A mitad de camino nos adentramos en el Espacio Natural Protegido de Montaña Amarilla, donde tendremos todo un sendero de tierra bien marcado y delimitado, ya al final del recorrido, después de un tramo de aceras y asfalto, nos guiara un sendero a una cala con unas vistas impresionantes y con un ambiente de tranquilidad muy relajante.

   CATEGORÍA DE LA RUTA.

   Esta ruta no esta homologada. Su nivel de dificultad es bajo, puesto que apenas presenta ningún tipo de dificultad, solo la pequeña subida a La Montaña Amarilla y luego el suave y tranquilo descenso por la cara opuesta. Recomendable para cualquier persona que quiera iniciarse en el senderismo, y le guste caminar por la zona de la costa. Siempre recordando lo de llevar gorra, agua y protección solar al caminar por esta zona del sur de la isla.

   DISTANCIA Y TIEMPO.

   La distancia total de este recorrido es de 9,5 Km. Llegando al final.
   El tiempo empleado es aproximadamente de 4 horas. 
   
FLORA Y FAUNA OBSERVADA EN EL RECORRIDO.

   La flora que existe en toda esta zona, destaca los Cardones - Tabaibas, Balos, la Piña de mar y la Lechuga de Mar, endemismo típicos de estas zonas, con alguna presencia de ejemplares de Salado. También se ven varios ejemplares en el recorrido de Tunera Roja especie introducida.

   La fauna que se puede ver por esta zona, al igual que la flora no es muy abundante, aparte que hay muchas zonas edificadas, podemos encontrarnos con lagartos, cernícalos, gaviotas y alguna Paloma Bravías.
  
 CARACTERÍSTICAS.

   COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA.

   Esta ruta no es circular, por lo tanto hay un punto de partida que es el Muelle de los Abrigos y el punto de llegada el Muelle de Las Galletas, aunque por encontrarse una parte del sendero cerrada por un muro de construcción vamos a fijar el punto de llegada en la Playa la Ballena o más concretamente, en Ten-Bel.
   Dicho esto, claro esta que podemos dejar coches en los dos puntos o movernos en transporte público. 
   Bien podemos dejar el coche en San Isidro, para desde allí bajar a Los Abrigos en guagua y regresar otra vez desde las Galletas en TITSA  hasta donde están el coche.


MAPA INFORMATIVO

   También podemos dejar los coches al principio y al final de la ruta.    Uno en la Avenida de los Abrigos, muy cerca del punto de partida. 
   http://goo.gl/maps/dgqzP

   Otro cerca del punto de llegada lo vamos a dejar en la zona del centro comercial de Ten-Bel.
   http://goo.gl/maps/H6c81

   El punto de partida de esta ruta esta en la Calle La Marina, en el Mirador de Los Abrigos, muy cercas del muelle.

   Enlace del recorrido desde la parada de la guagua línea 116 al punto de principio de recorrido.

    http://goo.gl/maps/g5ZTZ

   El enlace de la compañía de transporte publico TITSA.  

    http://www.titsa.com/


   DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

   Pues una vez ubicado en el punto de partida, en el mirador de Los Abrigos, tenemos a nuestra espalda el muelle del mismo nombre y mirando hacia el sur podemos ver parte del recorrido de esta primera etapa.














    Iniciamos los primeros pasos por la Calle Playa Grande, esquina con el bar Mirador de Los Abrigos, caminando unos 100 metros vemos a nuestra izquierda el principio del senderos que cruza por Playa Grande, una playa de arena negra señalizada con un gran cartel colocado en forma vertical.

PLAYA GRANDE

   Continuando por ese ancho y muy bien arreglado sendero, pasando cerca de la Punta del Jurado grande, descendemos unos metros para entrar en la desembocadura del Barranco de San Blas, siendo éste el limite entre dos municipios, por lo tanto nos trasladamos del municipio de Granadilla de Abona al de San Miguel de Abona. 
   Seguimos por La Playa San Blás, donde encontramos un agradable lugar con sombrillas y hamacas de madera ancladas entre granados callados, que más adelante se transforman en fina arenas doradas que brillan como el oro con los primeros rayos de sol. 
   







    Después de un tramo del camino forrado con travesaños de madera, que nos guía a un largo y estrecho paseo marítimo, Golf del Sur, donde tenemos a nuestra izquierda la agreste costa, llenas de pequeñas calas y salientes al mar como Punta Romba y Punta el Guincho, y luego a la derecha un largo complejo de apartamentos de esta zona turística.


   Esta mezcla de paisajes, se repetirá en todo el tramo del paseo. Mas adelante vemos y pasamos muy cerca de una construcción abandonada, restos del parón del boom urbanístico.




   Deteniéndonos un momento en este paseo y volviendo la mirada hacía atrás, podemos contemplar el camino recorrido por la costa y al final la silueta de la Montaña Roja, con un precioso amanecer.




   Después de caminar unos metros por una pista de gravilla suelta, volvemos por el paseo de la costa sin dejar de acompañarnos el paisajes de una larga construcción con palmeras y alguna que otra piscina de los complejos turísticos de Golf del Sur.





   Continuamos ahora pisando un sendero de tierra, que en pocos minutos se convierte en fina arena negra de la Playa La Rueda, que se funde junto a unos grandes bloques de cemento, que forman el Muelle deportivo de Las Gaviotas al final del Barranco de los Saltaderos. 





   Seguimos caminando paralelo a este muelle para poco a poco, adentrarnos en los limites del campo de golf, donde llama la atención el inmenso campo de, verde césped, en esta zona tan seca del sur de la isla.






  También nos llama la atención las curiosas formas de rocas, que según vemos en la foto, nos encontramos en esta zona conocida como Hoya del Gusanito, unas rocas en forma de flores de muy curioso aspecto.


FLOR DE PIEDRA



FLOR DE PIEDRA


   Caminando ahora por un tramo de camino asfaltado, vamos dejando atrás el campo de golf y entrando en la Playa de Arena donde encontramos un pequeño lago, lindando con la playa, muy curioso, de aproximadamente unos 115 metros de largo y unos 35 metros de ancho en la parte más pegado a la playa, aunque luego según se va subiendo se va estrechando.












  Pasamos ahora a una ancha pista de tierra que nos lleva paralelo a una gran playa en forma de curva con una gran cantidad de callados redondeados por la acción del arrastre de las olas, llamada la Playa del Colmenar, donde en sus inmediaciones se pueden contar varias tiendas de campaña.





PLAYA DEL COLMENAR


  Al final de esta playa seguimos el sendero que nos lleva más cerca de la costa, el cual mas adelante un cartel que nos indica donde empieza los limites del Espacio Natural protegido Monumento Natural Montaña Amarilla.








   Tomando la Senda Parajes Archiles, siempre caminando lo mas pegado a la costa, vemos como poco a poco se va apreciando la silueta de La Montaña Amarilla en un paisaje llano y agreste. Por este camino, podemos ver una gran colonia de Lechuga de mar, dependiendo en que época hacemos la ruta. 



 Teniendo varios cruces en el recorrido de este senderos, podemos escoger siempre en de la izquierda que el que nos lleva cerca de la costa, teniendo así mejores vistas.





   Después de aproximadamente unos 35 minutos caminando por este laberinto de senderos, llegamos a los pies de Montaña Amarilla.







 Fácilmente podemos comprobar el senderos que nos lleva a lo alto de la montaña, ya que el de la izquierda se dirige a un bonito paisaje que lo veremos en una próxima ruta, "Circular Montaña Amarilla", y el de la derecha nos lleva a la Hoya de la Cueva Negra, Llanos de Amarilla, etc, zonas que también las veremos en esa ruta circular.





    Siguiendo de frente y dando un pequeño rodeo, en pocos minuto llegamos a lo alto de la montaña, observando desde aquí unas bonitas vistas, dignas de sentarse un rato a descansar y darle uso a nuestra cámara de fotos.








   Siguiendo el recorrido por lo alto de Montaña Amarilla, hay que bajar por la parte  derecha, más en concreto por un pequeño camino que termina al lado a unos apartamentos y una playa de callaos. 




   Una vez aquí, proseguimos el camino por un sendero que sigue en dirección sur. Entrando en Costa del Silencio, y dentro del termino municipal de Arona.






   Después de mas de 500 mt. por sendero de tierra, volvemos a pisar un paseo compuesto por piso de loseta rojas, y mas adelante subiendo por una desgastada escalera, al final de la Calle Zeus se cambia otra vez a loseta roja, con una mezcla de paisaje entre lo salvaje, a la izquierda risco de piedra volcánica por la costa y lo moderno, a la derecha las urbanizaciones del boom urbanístico de esta parte de la isla.




   Este largo paseo nos lleva a un punto en la que tenemos que subir por una escaleras, para luego caminar por un tramo por carretera, puesto que hay una parte del sendero por la costa bloqueado por un muro, y esta peligroso pasar por esa zona, por lo tanto optamos por hacer un pequeño desvío. Una salvajada más por la locura de la construcción en este sur de la isla, sin respetar el paso por la costa.





   Subiendo por esta escaleras llegamos a una zona de aparcamiento, y siguiendo a la derecha por la calle de la Te, enlazamos con la calle Diana hasta llegar al cruce con la calle Jhon Huygen.






Aquí le muestro un mapa de la modificación del trayecto.




 Bajando por la Calle Jhon Huygen llegamos a la entrada, a nuestra izquierda, de un amplio sendero. 






   Entrando por aquí, llegamos a una bonita zona, aunque si un poco abandonado, con unas vistas impresionantes de toda la costa. Aprovechamos nuestras cámara fotográfica para plasmar la zona de La Ballena, Punta el Guínchito, Punta del Viento, Los Respingos. Preciosas vistas que podemos contemplar con una tranquilidad única.






Caminando por este paseo al final bajando por unas escaleras, llegamos al muro que bloqueaba el sendero mencionado anteriormente junto a las terrazas de unos apartamentos.





   Volviendo sobre nuestros pasos hasta llegar a la playa La Ballena, podemos darnos un baño aquí o proseguir nuestro camino cruzando un abandonado parque para llegar a donde hemos dejado los coches en la zona de Ten-Bel. Si optamos por el transporte público, justo al lado de esta zona comercial en la Avenida del Príncipe Felipe, podemos ver una parada de Guagua.  





   Esta es la zona de Playa La Ballena, según la foto podemos ver la piscina de un complejo turístico bloqueando el paso por la costa. Por lo tanto la segunda parte de esta ruta comienza justo al lado opuesto de esta piscina, en una gran zona de aparcamiento, donde podemos dejar ahí un coche para la siguiente ruta.



PUNTO DE PARTIDA DE LA SEGUNDA RUTA



A continuación le muestro el diseño de la ruta marcada en el mapa.


PRINCIPIO DE LA PRIMERA ETAPA

PARTE INTERMEDIA DE LA PRIMERA ETAPA



PARTE FINAL DE LA PRIMERA ETAPA




   PUNTOS DE INTERÉS GASTRONÓMICO.


 Tanto en Los Abrigo, como En Las Galletas, existen una gran variedad de restaurante que ofrecen una amplia carta de platos de pescado fresco, mariscos, langostas, etc. Aquí le ofrezco enlaces de restaurantes, tanto en Los Abrigos, como en Las Galletas.


ENLACE RESTAURANTE LOS ABRIGOS. GRANADILLA DE ABONA.

ENLACE RESTAURANTES EN LAS GALLETAS



   HISTORIA.




   MUNICIPIO DE GRANADILLA DE ABONA








   El término municipal de Granadilla de Abona se encuentra al sur de la isla de Tenerife, con su 156 Km2 de superficie es el tercero en extensión.
   Este municipio se extiende desde la cumbre hasta el mar, siendo Montaña de Guajara de 2.718 mt. de altitud la segunda mayor de Canarias. Su topografía esta profundamente marcada por barrancos con un gran encajamiento como son el de La Orchilla al Oeste y El Rio al Este que sirve de límite entre este municipio y el de San Miguel de Abona y Arico, respectivamente.
Por el Norte y el Oeste limita con el término municipal de Vilaflor, Las Cañadas y por el Sur con el Océano Atlántico.
   Granadilla de Abona posee más de veinte conos volcánicos, por lo tanto un buen sitio donde podemos estudiar las diferentes fases de erupción así como el material expulsado al exterior como son las coladas basálticas y los depósitos pumíticos. 

   La historia de este municipio, relata que fue refugio de muchos guanches e indigentes canarios que no se sometieron a la voluntad de los conquistadores españoles. Los rebeldes de otros menceyatos llegaron a esta tierra poblada de volcanes para ser acogidos por el Mencey de Abona que, curiosamente, formo parte, en los albores de la conquista, de los Reinos de Pace, es decir, de aquellos que decidieron aliarse a los conquistadores. 
   
   Granadilla de Abona nació muy avanzada ya el siglo XVI y después de la conquista de la Corona Española, fue en las proximidades de lo que hoy se denomina La Fuente del Lugar, sita en el barranco homónimo en el centro histórico de Granadilla. 
   Junto a los primitivos poblados guanches próximos a manantiales de agua y cuevas naturales, muy cerca de caminos, se asentaron portugueses, los primeros pobladores europeos.
   Existen en este municipio yacimientos arqueológicos de importancia, cercanos al pueblo, como las cuevas con necrópolis de Chiñama y La Jaquita y el Tagoror del rey, hallado en el barranco de igual nombre, siendo este el más importante.

   Cuando los conquistadores españoles llegaron a Tenerife, la isla estaba dividida en nueves menceyatos, que son Anaga, Tegueste, Tacoronte, Tahoro, Icod, Daute, Adeje, Abona y Güímar. El menceyato al  Abona con su primer mencey Aguatxoña o atxoña, ocupaba los municipios de Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Vilaflor y Arona. Siendo el reino más extenso de Tenerife se dice que con una extensión aproximadamente de 560 Km2. 




   En el que sus aborígenes trashumantes estaban obligados a vivir los inviernos en las costas y los veranos en la montañas. 

   En este territorio se cuenta con una gran cantidad de espacios naturales protegidos, seis en total, muy importantes en cuanto a la variedad de la biodiversidad, como son :
   - Reserva Natural Especial Montaña Roja.
   - Monumento Natural de los Derriscaderos.
   - Monumento Natural de Las Montañas de Ifara y Los Riscos.
   - Monumento Natural de Montaña Pelada.
   - Barranco de Orchilla.
   - Barranco de la Madre del Agua.


[Mapa%2520isla%2520espacios%2520naturales%2520protegidos%255B12%255D.png]
ESPACIOS PROTEGIDOS EN TENERIFE

   Cuenta también con lugares históricos como el Camino Real del Sur, el Camino de Chasna y el Camino del Hermano Pedro.

    

     MUNICIPIO DE SAN MIGUEL DE ABONA






   Las raíces del municipio de San Miguel de Abona se remonta a la época de los guanches, perteneciendo al menceyato de Abona que comprendía desde el Rio de Chasna limite con Adeje hasta el Barranco de Herques, límite con Güímar. 
   Cuyas huellas han sido descubiertas en las cuevas del Barranco de Orchilla, Ochova y los yacimientos tan importantes como el oratorio de Guargacho, que por desgracia se ha perdido.
   La historia del municipio de San Miguel de Abona se remonta al 13 de marzo de 1798, después de segregarse del municipio de Vilaflor. Por lo que toda su referencia histórica anterior a dicha fecha están ubicados en bandos del Sur o en el de Vilaflor como la zona de Chasna.
   En cuanto a el primer asentamiento después de la conquista, se cree que fueron en la zona del caserío de La Hoya, Tamaide y de Aldea Blanca.

   Con su extensión de 42,04 Km2 , que va desde la costa hasta los 1.000 Mt de altitud ( Montaña Tilena) delimita por el norte con Vilaflor, por el este con Granadilla, al sur con el mar y al oeste con Arona.

   Este municipio tradicionalmente dedicado a la agricultura en zona de medianías, ofrece rincones de gran contraste salpicado con un notable conjunto de volcanes como el vecino municipio de Granadilla de Abona. También ofrece bonitas vistas de sus dominios desde los miradores de la Centinela y el Frontón.
   En los últimos años la economía ha evolucionado considerablemente por la actividad del turismo, fabricándose gran cantidad de complejos turísticos como son amarilla Golf y Golf del Sur.

  RUTA POR LAS COSTAS DEL MENCEYATO DE ABONA
   PRIMERA ETAPA.

   Espero que disfruten mucho de esta ruta, que he diseñado para este blog, aunque no es muy conocida, si que es muy agradable de caminar junto a unos hermosos paisajes. Damos así a conocer aún más las maravillas que nos ofrecen estas tierras del Sur de Tenerife.
    Cambiando un poco del paisaje de cumbres con sus grandes pinos, el olor a tierra y a resina, a un paisaje de costa, escuchando las olas del mar y el olor a salitre. 
   En la segunda parte de estas rutas, por Las costas del Menceyato de Abona, seguiremos el recorrido por toda la costa hasta llegar a Los Cristianos, sin duda esta segunda parte de la ruta sera mucho más larga, con un poco más de esfuerzo físico, pero igual o mejor de emocionante.
   En la próxima semana también publicare una ruta circular por esta zona, con un amplio y muy curioso reportaje fotográfico.  



   Este blog esta diseñado, con fotografías y documentos escritos por.

   José Miguel Díaz Fernández.


















No hay comentarios: