martes, 25 de marzo de 2014

EL BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS EN MONTAÑA.







   INTRODUCCIÓN.

    Debemos de ser consientes de que cuando se va ha practicar tanto senderismo, descenso de barrancos, carrera de montaña, trekking o cualquier otra actividad deportiva en la montaña, vamos a caminar por unos parajes, que tienen unas condiciones del terreno totalmente diferentes a las que habitualmente estamos acostumbrados a caminar. Estos terrenos son moldeable por muchas circunstancias, como son: Las deformaciones producidas por agentes atmosféricos, mal conservado el sendero, terreno irregular, peligro de desprendimiento, etc.



  Debido a todas estas particularidades que tiene el terreno, podemos cometer alguna imprudencia o despistes provocando así un accidente.




   También una mala planificación de una ruta producida por el desconocimiento de la dureza del recorrido y/o una mala preparación física, produce un agotamiento físico que puede desencadenar en un accidente.

   Por todos estos motivos y seguramente otros más, son los causantes de producirse un accidente en la montaña.

   Estos accidentes que suceden en unos parajes apartados, de difícil acceso, donde posiblemente no tengamos cobertura de teléfono, donde hay muchos problemas para localizarnos y evacuarnos con una rápida intervención medica, provoca que de alguna manera tengamos que prestarnos durante algún tiempo unas curas de primero auxilios, en espera de una ayuda profesional y es aquí donde tiene un papel principal el botiquín de primero auxilios.






   Antes de empezar a describir lo que se debe de llevar en un botiquín de primeros auxilios así como su utilización, quiero especificar que aquí no nos vamos a poner el titulo de medico o especialista en medicina de montaña por el simple hecho de llevar un equipamiento de primeros auxilios, tampoco es mi intención de medicar a ninguna persona, el objetivo del que les escribe este artículo, es de dar unos conocimientos de ciertos materiales que nos ayudaran a aliviar el daño que se ha producido a causa de en un accidente o un problema de salud. 






   Estamos de acuerdo en que hay varios tipos de accidentes, que se pueden clasificar como leves ( un simple rasguño, una pequeña caída, rozadura, picadura de insectos, refriados, etc.), graves ( una fuerte caída, torcedura o esguince de tobillo, mal de altura, etc.) y muy graves ( caída de altura, fuerte golpe, rotura de algún miembro, etc.). Por lo tanto dependiendo del tipo de accidentes podemos actuar de una u otra forma. 




   El llevar un botiquín de primeros auxilios en nuestra mochila, nos posibilita el utilizarlo para aliviar y/o curar sobre todo a las personas con accidentes leves y en algunos casos menos graves. Piensen que un botiquín bien equipado puede sacarnos de más de un apuro e incluso salvarnos la vida.
   Si en el grupo hay alguna persona cualificada, puede aprovechar ese botiquín para aliviar el dolor en accidentes muy graves, en espera de la llegada de personal medico y de rescate, teniendo siempre presente el teléfono de emergencias 112, donde tenemos que pedir ayuda a personas especializadas.




   TIPOS DE BOTIQUÍN.

   Dependiendo del tipo de actividad que vamos a realizar, depende también el tipo de botiquín que es aconsejable llevar, no es lo mismo llevar un material de primeros auxilios a una ruta de senderismo de unas horas, que cuando vamos hacer un ruta de varios días, o un ascenso en alta montaña, en temporada de invierno, etc.









  También es aconsejable llevar cada uno su pequeño botiquín personalizado, es decir, incidir mas en lo que realmente necesitas ya que cada persona tiene sus puntos débiles, problemas en los pies, problemas de estomago, alergias, etc.

   Cada persona debería de llevar acoplado una documentación, en su botiquín o en su mochila, bien visible junto a la tarjeta de seguro de la federación de montaña. Una tarjeta sanitaria personalizada en plástico, donde se indique : 

   - Nombre y apellidos.
   - Numero de la seguridad social.
   - Grupo sanguíneo.
   - Alergias.
   - Incompatibilidades con ciertos medicamentos .
   - Numero de teléfono de aviso para notificar a algún familiar en caso de accidente.
   - Si tiene algún tratamiento medico por alguna enfermedad
   - Datos en código QR.
   - Teléfono de emergencia 112.

   Todos estos datos aportan reseñas importantes de la persona accidentada, tanto a los sanitarios como al personal que socorra al accidentado.

   Los botiquines de primeros auxilios deben de estar bien señalizado, en un compartimento de la mochila de rápido acceso, ser impermeables o estar dentro de una bolsa de plástico bien cerrada para en caso de lluvias, éstas no lleguen al interior de los medicamentos.





   Les recomiendo comprar el maletín vacío y luego ponerle las cosas que nos va interesando,(más adelante publicaré una lista del material imprescindible) dependiendo de la actividad que vamos a realizar.






   Es muy importante tener una lista del material si es posible visible desde el exterior, con su fecha de caducidad, numero de unidades y cual es su utilización.  Esta lista así como sus componentes hay que revisarlo siempre que se organice una actividad y reponer lo que se ha agotado o caducado, invirtiendo así en nuestra seguridad.







   El botiquín no debe de ser muy voluminoso, resistente a los golpes, con varios compartimientos en su interior, donde separar los distintos componentes para evitar que la rotura de algún liquido afecte a los demás.





  COMPONENTES DE UN BOTIQUÍN.

   Dependiendo del tipo de actividad, y del tiempo que transcurre dicha actividad en la montaña, podemos elegir que tipo de material podemos llevar en nuestro botiquín.

   - BOTIQUÍN BÁSICO O PERSONAL.





   Los componentes de este botiquín, se deberían de adaptar a nuestras necesidades, por si tenemos algún tipo de problema de tipo físico, de alergia, etc. y a la vez tiene que llevar un mínimo de elementos.
  Se dividirán en utensilios y medicamentos.

   -UTENSILIOS.

   Estos elementos serán comunes para cualquier actividad siendo lo más básico.





   - Gasas estéril : Utilizadas para limpiar y cubrir heridas.
   - Tiritas : Utilizadas para los rozaduras, cortes y pequeñas heridas, comprar de varios tamaños o en rollo, que podemos cortar a medida y con almohadilla especiales para ampollas e impermeables.
   - Guantes desechables : Utilizar para manipular a los heridos, evitando así las infecciones y contagios, llevar varios pares de repuesto ya que apenas pesan y no ocupan ningún volumen.
   - Vendas de crepe y elásticas : Utilizadas para la sujeción de articulaciones que queramos inmovilizar, levar de varios tamaños.
   - Esparadrapo hipoalergénico : Utilizado para sujetar las vendas y como vendas ocasionales, evitar que sean de papel.
   - Manta térmica : Utilizada para mantener tapado al accidentado en espera del rescate, para mantener el calor corporal pondremos la capa plateada hacia el interior, por el contrario si nos queremos refrescar, el color plateado hacia el exterior. Ayuda a una fácil localización. 
   - Pinzas y tijeras : Utilizado para extraer picos o astillas incrustados en la piel. Las tijeras para cortar vendas, esparadrapos, alguna parte de la ropa que nos moleste, etc.
   - Puntos de sutura :Utilizado para cerrar una pequeña herida.
   - Suero fisiológico en monodosis : Entre otras cosas lo podemos utilizar para lavar cualquier zona del cuerpo. Administrado por vena se utiliza para combatir la deshidratación, pero no es nuestro caso.
   - Crema protectora solar :  Vienen en loción, crema, gel o spray, cuya misión es disminuir las quemaduras solares en nuestro cuerpo, mínimo FPS 15. 
   - Lápiz de amoniaco : Para las picaduras de insectos.



   - MEDICAMENTOS.

   En un botiquín persona los medicamentos, deben de ser casi personales. Como hemos dicho al principio de este artículo, no nos vamos a poner la titulación de médico por llevar unas serie de medicamentos, por que hay personas que no toleran ciertos compuestos, con lo que podemos provocar un problema mas al del propio percance en el que nos encontramos. Esto se solucionaría en parte como hemos dicho anteriormente llevando cada senderista un pequeño carnet sanitario personal.
   Aquí, vamos a exponer una serie de medicamentos mas comunes que se pueden llevar en un botiquín, para aliviar o curar los síntomas de alguna enfermedad o accidente que nos encontremos en la montaña.

   - Betadine :Comprar en monodosis, pesa menos y mas práctico, se utiliza para desinfectar heridas.  
   - Agua oxigenada : Utilizada para cortar el sangrado de pequeñas heridas.
   - Fenergan : Es un antihistamínico y anastésico, ideal para los picores de origen alérgico, picaduras de mosquitos y leves quemaduras solares. 
   - Paracetamol : Es un medicamento utilizado para aliviar el dolor de cabeza, muscular y estados febriles.
   - Ibuprofeno : Igual que el paracetamol se utiliza para aliviar el dolor, y las inflamaciones, bajar la fiebre.
   - Colirio :Se utiliza como medicamento antiinfeccioso y antiinflamatorio en aplicación a los ojos, disminuyendo la irritación y el ardor, producidos por la alergia, exceso de irradiación o introducción de algún cuerpo extraño.    
   - Fortasec : Se utiliza para el tratamiento de las diarreas agudas y crónicas.
   - Autan de Bayer : Repelentes de insectos,viene tanto en spray para la ropa como en bálsamo para la piel.






   BOTIQUÍN DE ALTA MONTAÑA.    

   En este tipo de botiquín, es ya de uso mas profesional y para ser usado por personal bien cualificado, de todas formas les voy a enseñar este apartado con la idea de ir conociendo otros medicamentos y útiles que se utilizan en la montaña.

   - UTENSILIOS.
   
En cuanto a botiquín de alta montaña llevaremos los mismos utensilios que el personal, con la opción de llevar mas cantidad, aparte de los siguientes :

   - Pañuelo triangular : Usado para inmovilizar las lesiones en las extremidades superiores.
   - Férula moldeable ( tipo Samsplint ): Se usa para inmovilizar extremidades, ocupa poco espacio y es muy útil.
   - Cánula Orofaringeo o de Guedel: Es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la victima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción del paso del aire.
   - Tensiómetro digital de muñeca :Indicados para mediciones rápidas y cómodas de la tensión arterial.
   - Separadores de plástico : Utilizado para entablillas los dedos.


   - MEDICAMENTOS.

   Aparte de los medicamentos descritos en el apartado del botiquín básico, hay  muchos más medicamentos muy específicos para problemas de salud en alta montaña.

   - Armoxicilina con ácido clavulánico o Coprofloxacino : Son antibióticos para evitar las infecciones que se pueden producir en una herida.
   - Tabletas potabilizadoras de agua : Para potabilizar el agua que nos encontremos en la ruta. 
   - Urbason : Medicamento para alergias, asma, intoxicación aguda.
   - Acetazolamide : Se utiliza para el tratamiento de la glaucoma del mal de altura, o como para insuficiencia cardíaca congestiva.
   - Nifedipine : se toma para aliviar y controlar el dolor de pecho y para la presión alta.

   Todos estos medicamentos son bajo el control médico y siendo en muchos casos personales por tener problemas con algún medicamento.
   El nombres de estos medicamentos se pueden alterar por otros de tipo genéricos.

   Dentro de estas pequeñas riñoneras o bolsos, aparte de los utensilios y medicamentos es también importante incorporar un pequeño folleto de primeros auxilios, aunque creo que mas importante es tener algún tipo de preparación en este campo.

   Podemos encontrar botiquines mas o menos preparados para una actividad en concreto.



 



   Podemos sumarle a la listas del material del botiquín de primeros auxilios en montaña, muchos más utensilios, pero claro esta que eso aumentara el volumen y el peso en nuestra mochila.
   Lo más importante es darte una información de que para ir a la montaña, hay que ir preparados no solo físicamente sino también con un material eficaz y adecuado.
   Unas de las cosas que se debería llevar siempre a la montaña es un botiquín de primeros auxilios personal, esto en un momento de apuros, nos puede evitar desde abortar la actividad o pasar un mal rato e incuso salvarnos de un grave accidente.

   Aparte de levar el botiquín, hay que sumarle una preparación de primeros auxilios, de que nos sirve el llevar una herramienta si no sabemos utilizarlas, por lo tanto, seria un buen apoyo de hacer algún tipo de practicas de primeros auxilios en montaña, para estar bien seguros como reaccionar ante un accidente en estos parajes fuera de la cuidad.

 

 Este blog esta escrito, diseñado y documentado por:

                       José Miguel Díaz Fernández


      

   




   













No hay comentarios: