domingo, 23 de septiembre de 2012

QUE LLEVAR A LA MONTAÑA. LA MOCHILA





























 


  INTRODUCCIÓN. 


  El origen de las mochilas se remonta a casi la prehistoria, cuando el ser humano tenia que desplazarse, y por lo tanto tenia que llevar una serie de enseres y la comida a la espalda, con el fin de poder llevar las manos sueltas, para poder defenderse ante cualquier situación de peligro. Surgió primero llevar los enseres atados al cuerpo y luego dentro de una especie de mochila o saco hecho de cuero de animal, colgados en la espalda.

   Un ejemplo tenemos en nuestra tierra, es el llamado zurrón. que era una bolsa de piel curtida y gamuzada de cabrito que los pastores utilizaban para llevar ( la comida) el gofio amasado. cuando iban a sacar el rebaño por los montes de nuestra tierra.





   Luego ya en la épocas de las guerras y más concretamente en estos últimos conflictos bélicos, fue cuando verdaderamente evolucionaron las mochilas, debido a que los soldados tenían que cargar con bastante material para poder sobrevivir en los largo conflictos. 
   Se perfeccionaron en cuanto a utilizar un material más resistente, para que fueran más ergonómicas, elásticas, impermeables y ligeras. También evolucionaron para adaptarse más a la anatomía del cuerpo humano. Ya que los soldados iban a estar muchos días caminando y moviéndose cargando estas mochilas.




   Según expongo aquí en mi blog, muchos de estos avances de tipo militar se pasaron a las mochilas de escaladores, senderistas, esquiadores, etc, con las consiguientes modificaciones de la incorporación de sistemas de suspensión y regulación para adaptarla a las condiciones de las distintas actividades.

   La mochila hoy en día es uno de los elementos más importantes que vamos a utilizar al hacer deporte de montaña. De hecho se le considera como una herramienta para el transporte de alimentos y de materiales, indispensable para realizar escalada, descenso de barranco, trekking, acampadas, senderismo, etc.
   Por supuesto que hay muchos modelos, marcas y formas de mochilas. Por eso en este capítulo vamos a dar unos consejos sobre todo lo relacionado a las mochilas con los siguientes puntos : 

   1.- QUE TIPO DE MOCHILA UTILIZAR, SEGÚN LA ACTIVIDAD QUE VAMOS A REALIZAR. 

  2.- COMO COLOCAR EL MATERIAL DENTRO DE UNA MOCHILA.

  3.- COMO AJUSTARNOS LA MOCHILA.










   1.- QUE TIPO DE MOCHILA UTILIZAR, SEGÚN LA ACTIVIDAD.


       MATERIAL DE FABRICACIÓN.

   La cordura es el nombre de un tejido de nailon ( poliamida) como desarrollo a partir del rayón,más concretamente de un polímero de ácido adípico y hexametilendiamina, que posteriormente pasó a ser parte una fibra sintética de alto rendimiento, en concreto el nailon 6-6 . Por ser este tejido muy resistente al rasgado, se emplea para la fabricación de ropa militares, civiles como chaquetas de motoristas y como no las mochilas .

   Mediante un acabado con revestimiento de resina o inducido de poliuretano, se logra la impermeabilidad de las mochilas, aunque las costuras y las cremalleras son unos puntos débiles al efecto del agua, para evitar este inconveniente cuando llueve colocándole el forro impermeable que traen las mochilas de gama media-alta.








    CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS


    Las mochilas pueden clasificarse en varios grupos, dependiendo la capacidad (expresada en litros) y la actividad que se realice. 

   La capacidad va ha estar siempre expresada en litros y para que tengamos una idea no solo del peso que soporta 1 litro = 1 kilo (agua destilada) sino también de su capacidad (una mochila de 10 litros tiene que alojar en su interior 10 cubos de 10 x 10 cm).                   

    CLASIFICACIÓN.

   1.- MOCHILAS PARA EXCURSIONES DE 1 DÍA.


   Su capacidad varía entre 20 y 30 litros. Más que suficiente para excursiones de un día, ya que además de llevar la comida, solo llevaremos algo de ropa para lluvia, una gorra, el agua, la cámara de fotos, objetos personales, una linterna, un pequeño botiquín, etc. Procurar que tengan bolsillos laterales y con una espalda acolchada. Son mochilas muy ligeras, preparadas para transportar cargas no muy superior a 8 kilos.

 
   Para mi es fundamental que todas los mochilas dispongan o estén preparadas para la colocación de un sistema de hidratación, para no tener que estar cada 5 minutos descolgándote la mochila para sacar la botella, y además que la hidratación en las actividades de montañas es un tema muy importante.
 


    2.- MOCHILAS DE ATAQUE O EXCURSIONES DE VARIOS DÍAS.

   Son modelos con una capacidad entre 30 y 50 litros. Son las apropiadas para excursiones de varios días, en las que tenemos que llevar además de lo dicho anteriormente pues saco de dormir, colchoneta aislante, comida para mas de 1 día, varias mudas de ropa, utensilios de cocina, mapas, GPS, protector solar, bastones, etc. Es muy aconsejable en la preparación de la mochila que todo lo lleves guardado en bolsas plásticas transparentes, donde se guardar la ropa interior, calcetines, pantalones, polos; esto permitirá encontrar las cosas más rápidamente y aislar la ropa usada de la que esta limpia.
   Están preparadas para soportar entre 20 y 40 Kg. con comodidad. En esta gama es donde priman los mayores avances tecnológicos en cuanto a ergonomía. Los espaldares son regulables, las hombreras están acolchadas, las correas lumbares son anatómicas también acolchadas con espuma de alta densidad regulables con correa de compresión, para ajustarla bien al cuerpo.  

 
   También este tipo de mochila se utilizan para el ataque final a la cima de una cumbre, donde solo se mete lo necesario para llegar a la cumbre y bajar. Estas mochilas sufren una pequeña modificación, como por ejemplo imprescindible que lleven porta bastones y forro impermeable de buena calidad.




    3.- MOCHILAS DE TREKKING Y EXPEDICIÓN.

   Para los amantes de grandes viajes, de los Trekking en zonas remotas o de las grandes travesías de montaña, estas mochilas de 60 a 80 litros son las grandes compañeras ideales.


  
    Estas son las mochilas más complicadas de elegir, ya que tenemos que elegir una que se adapte bastante a nuestro cuerpo y encontrarnos cómodos con ella, ya que va a estar muchos días sobre nuestra espalda.
  Estas mochilas no tienen bolsillos laterales para no entorpecer el pasos por zonas comprometidas, aunque algunas marcas han incorporado unos interiores con cremallera laterales para poder tener acceso rápido a algún gorro, GPS, gafas de sol, etc.
   También en este tipo se han empleado todo tipo de avances tecnológicos, con la misión de la adaptación entre la persona y que la mochila sea lo más perfecta posible, con espaldar regulable, transpirable entre la mochila y la espalda. Cinturones y hombreras acolchados (de espuma de poliuretano de varias densidades) y regulables y sobre todo en el cinturón lumbar, que es la parte clave de una mochila. Riñonera en el cinturón, para poder llevar algo de frutos secos para poder ir picando, cuando vamos caminando, sin la necesidad de parar, y así ir reponiendo algo de energías por el camino o para llevar una pequeña cámara fotográfica y el G.P.S.
   Las costuras que unen distintas partes de la mochila deben de ser de hilo de alta resistencia ( hilo de poliamida) y debe ser dobles o triples en zonas de refuerzo. 


 4.- MOCHILAS TÉCNICAS.


    - INTRODUCCIÓN.

    Este tipo de mochilas esta diseñada específicamente para una actividades en concreto, como por ejemplo descenso de barranco con agua, para carreras de montaña ,trail runnig, ultra trail, etc., o para travesía por nieve y escaladas.
   Estas mochilas se caracterizan por ser muy resistentes a las inclemencias del tiempo y del medio donde se utilizan, agua, nieve, etc. son fabricadas con nylon, ripstop, kevlar. Aquí les nombro algunas como ejemplo.

   - MOCHILAS PARA DESCENSO DE CAÑONES Y BARRANCOS.

 Rodellar 35 L. Es una mochila ideal para la practica de descenso de cañones de pequeño y medio recorrido, resistente a desgarros y fricción, espalda acorchada, costuras resistente, con bolsillo interior en tapa de cierra. Cuenta con la máxima calidad y de manos de una gran marca, es pequeña adaptándose a los pequeños huecos. Con hebillas suelta-rápida, para situaciones de peligro y con sistema de flotabilidad. 
   


















   Otin 35 L.- Es la mochila ideal para descenso de barrancos, se adapta perfectamente al agua y la evacuación de esta de forma rápida. Con un peso de 0,9 kg. Realizada en poliéster de 110 Denierns y forrada de PVC en su dos caras, en la que encontraras todo lo necesario para 1 día de descenso de barranco y cañones con agua. Tiene una resistencia de 250 kg. a la tracción y 35 kg. al desgarro.
   La espalda es acolchada con un bolsillo interior, lleva cinta para cuerdas y mosquetones, tiene tensores de pecho con silbato y hebillas suelta-rápida. Con cuerda y cinturón con hebilla de doble recorrido y cintas para sujetar la mochila al arnés.


  - MOCHILAS PARA TRAIL RUNNING .

   Las mochilas de hidratación para trail y carreras de montaña, ha supuesto toda una revolución de los últimos tiempo, por lo menos aquí en Canarias. Son de pequeño volumen y se colocan muy ajustadas al cuerpo, su tamaño depende del tipo de carrera, se usarán mochilas de 5, 10 o 15 litros.
 Lo importante de estas mochilas es que dispongan de bolsillos adicionales en hombreras y/o cintura, para llevar siempre a mano nutrientes y bebidas. Podemos encontrar en las tiendas muchas marcas y modelos, así como la utilización de mochila-chaleco, de la conocida marca, perfectas en sistema de ajuste y comodidad. Pero todo depende de lo que el corredor busca acorde a su cuerpo y necesidades de alimentarse o beber en una carrera, así como si son largas carreras con o sin avituallamiento, por lo tanto un corredor de montaña tiene distintos tipos de estas mochilas dependiendo del tipo de carrera.











   - MOCHILAS PARA ESCALADAS.

   Aparte de las características de las mochilas que hemos hablado en los capítulos anteriores, éstas deben ser mochilas muy ajustadas al cuerpo, con sistema de transporte de piolets, bastones, esquíes, etc. Respaldo ventilado, sistema de retroceso de cargas en los tirantes con ajustes, material completamente impermeable asta en las cremalleras . Abarcan desde los 40 a los 120 litros. Para la fabricación se utilizan materiales como el nylon, el ripstop, y el kevlar, este último es el más resistente, con un denier muy alto, pero más caro.

   El Denier, es la unidad que se utiliza para indicar la finura de los hilos de un tejido. Se define como la masa en gramos por cada 9.000 metros.
   Como norma general, un denier bajo será agradable al tacto y poco resistente ( la seda tiene 1 denier), lo contrario de un denier grande seria más resistente y rugoso al tacto.

   La resistencia también se incrementa al disminuir la distancia entre hilos en el tejido. Por eso un saco de papas tiene un denier muy alto, pero siendo poco resistente al desgarro a consecuencia de la gran distancia entre hilos.

   En cambio, determinados tejidos confeccionados con seda, pueden llegar a ser resistentes, gracias al pequeño tramo entre hilos.
   Por lo tanto un buen tejido con alto denier y una distancia entre hilos muy pequeña, será muy resistente y a la vez abra disminuido la rugosidad al tacto.




   
  2.- COMO COLOCAR EL MATERIAL DENTRO DE UNA MOCHILA.
             

   Aquí le voy a mostrar este dibujo muy aclaratorio.






   En este dibujo se explica de una forma gráfica, como colocar las cosas dentro de una mochila.
   Se debería de llenarla siempre de la misma forma.

 - EN EL FONDO DE LA MOCHILA..

   Colocar el material con mas volumen, pero ligero, como el saco de dormir y algo de ropa de mudas, es muy recomendable que la ropa se guarde en bolsas transparentes y selladas, así se ve fácilmente el tipo de prenda es.

- EN LA PARTE CENTRAL PEGADO A LA ESPALDA.

   En esta zona colocar todo lo que sea más pesado, como utensilios para cocinar, comida, las bebida de hidratación, calzado, etc., todo bien colocado y dentro de bolsas.

   - PARTE CENTRAL SEPARADO DE LA ESPALDA.

   Pues ahí llevaremos la ropa, bien clasificada, equipo de higiene personal, chubasquero, botiquín de primero auxilios. cámara de fotos , unos cordinos, y accesorios.


   -PARTE SUPERIOR.

   Aquí llevaremos algo de comida hidratante, bolsa con frutos secos, mapas, GPS, brújula, gafas de sol, protector labial y solar, gorra, guantes, frontal con pilas de repuesto, navaja multiusos, silbato, etc.  Todas estas pequeñas cosas es muy recomendable ponerlas dentro de una pequeña riñonera y colocarlas en esa zona de la mochila, de todas formas hay mochilas con bolsillos laterales, para tener acceso más rápidamente a todo aquello que nos interese coger al momento .
   Guardar los objetos que menos se utilicen como dinero, llaves o documentos personales en los bolsillos porta documentos situado en el interior de la capucha.
   Fijar los objetos largos como los bastones, cuando no se utilicen, bien sujetos mediante las correas de compresión a los laterales de la mochila y a los bastones con su protección en los regatones.



   3.- COMO AJUSTARNOS LA MOCHILA.


1.- Cargada la mochila a la espalda, la cruceta debe quedar situada entre los omoplatos.
2.- Cerraremos el cinturón lumbar, quedando este en la parte superior de la pelvis y con el máximo contacto en toda la cintura.
3.- Tensaremos los ajustes del cinturón para evitar balanceos en la parte baja de la mochila.
4.- Tensaremos las hombreras de modo que notemos el contacto con el pecho, hombros e incluso el inicio de la espalda.
5.- Tensaremos los tirantes superiores de las hombreras para anular el balanceo de la parte superior. Y abrocharemos la cinta del pecho para sujetar las hombreras quedando así la mochila bien colocada. 



                                       




  1. Ajuste de altura de la tapa (para ajustar condiciones de carga).
  2. Asa de izado (para manejarla cuando no esté sobre la espalda).
  3. Tirantes superiores de los hombros o estabilizadores (adaptan la forma de la mochila en función de la carga).
  4. Hombreras anatómicas (se adaptan a la forma de la espalda hombro y tórax, reduciendo el peso sobre el cuello; deben ser anchas y acolchadas).
  5. Espalda acolchada (para desplazar mucho peso o con aristas)
  6. Ajuste pectoral (mejora la estabilidad).
  7. Tensores de hombreras (ajustan las hombreras para distintas capacidades torácicas).
  8. Cinturón acolchado y anatómico (reduce la presión sobre las caderas).
  9. Ajuste de cintura (evitará que la mochila salte al andar).
  10. Ceñidores de balanceo del cinturón (reducen el balanceo lateral).
  11. Acolchado lumbar (mejora la comodidad).
  12. Cuelgadedos (llevando las manos a la altura del corazón evitaremos que estas se hinchen).
  13. Ajuste de altura (adapta la mochila a diferentes alturas).
  14. Cintas de compresión y porta-esquís (permiten ajustar el interior de la mochila para evitar que la carga se desplace).
  15. Cruceta anatómica (permite derivar el peso hacia el centro de la espalda en vez de hacia el cuello).
  16. Bolsillo de la tapa (útil para guardar pequeños utensilios de uso frecuente).
  17. Portamaterial (permite fijar a la mochila materiales adicionales, como una esterilla).




    IMPORTANTE.

    Con mis años realizando tanto senderismo como otras actividades de montaña, opino que es fundamental que la parte mas importante de la mochila, es la abrazadera de la cintura, por que es ahí donde se tiene que descargar el mayor peso, en las mochilas grandes y de uso de mucho material (Un 90 % del peso de la mochila) ayudando así a no cargar todo el peso en los hombros y la espalda.
   Este cinturón lumbar para que trabaje perfectamente, tiene que abrazarnos bien en los laterales de la cintura para que no se deslice la mochila hacia abajo. A la vez estos cinturones tienen que ser acolchados en su parte interna y algo más rígidos en la parte exterior, con un buen margen de ajuste.

   En las mujeres tienen con una forma de caderas más marcadas, con cargas ligeras y medias, pueden ponerse el cinturón más arriba aprovechando la forma de las caderas para transmitir mejor el peso, para eso muchos fabricantes ofrecen mochilas con cinturones adaptado al cuerpo de la mujer. (Ya que por lo general las mujeres tienen espaldas más cortas, caderas más anchas y pecho más expuesto), lo cual hay marcas que fabrican teniendo estos datos mochilas especificas para mujeres. Aunque eso no significa que tenga un diseño especifico para hombres y otro para mujeres.

  El espaldar de la mochila debe de ser acolchado ergonómico, con un buen diseño de una adecuada ventilación, permitiendo así una menor sudoración en contacto con la espalda y una rápida evacuación de la misma.

   Las hombreras son las que se encargan de estabilizar la carga y repartir el peso sin llevarlas demasiado tensas, ya que así llevamos todo el peso en los hombros. deben de ser anchas y gruesas, mas suaves en el interior, que en el exterior, ajustables con cinta también en el pecho, para evitas el balanceo.

   Espero que este nuevo articulo dedicado a las mochilas de montaña, les sea de gran ayuda .


En este blog las opiniones están escritas, diseñado y documentado por .

                  José Miguel Días Fernández .

                                                    


                                                            LOS PATEADORES LOCO
                                                UNA LOCURA DIFERENTE .
                                                  

                                 

























































No hay comentarios: