jueves, 21 de febrero de 2013

LA GRAN TRAVESÍA DEL MAR A LA CUMBRE. RUTA 1



    


  PROLOGO.

  Este es el primer capitulo, de un gran proyecto que después de tenerlo años en la cabeza, quiero que salga a la luz, y por lo tanto voy a empezar a publicarlo en mi blog.
  Es un trabajo que consta de varias partes, las cuales se van a dividir en una serie de rutas de senderismo con varios niveles de complicación, su publicación irá en forma ordenada, es decir, donde se finaliza una ruta es el principio de la siguiente, siendo la suma de todas ellas, la llamada, "LA GRAN TRAVESÍA DESDE EL MAR A LA CUMBRE ". 
   Esta travesía consiste en empezar a caminar desde la Plaza de la Patrona de Canarias, recorriendo primero, las costas de los municipios de Candelaria, Arafo y Güímar, y luego por sus cumbres, barrancos, vertientes y crestas, hasta llegar nuevamente a Candelaria.
  Transitaremos por un malpaís de lava, por los callaos redondeados de las playas, las pistas de tierra rodeadas de grandes fincas, los bosques de pino canario, las antiguas rutas que recorrían los guanches, los caminos reales por donde nuestros abuelos iban de pueblo en pueblo, por algún que otro tramo de pista que se ha asfaltado y por senderos que se han perdido. Diseñando así una gran ruta en forma de una inmensa circunferencia, que abarca todo este Valle.





   En este gran recorrido, vamos a sentir el frescor del agua de nuestras playa, el olor de los pinos, el canto de los canarios, la acaricia en nuestro rostro, del aire puro y libre, que nos traen las nubes que bajan por esas inmensas laderas que quieren tocan el cielo.
  Disfrutaremos de los hermosos paisajes y las bonitas vistas que nos ofrece este Mágico Valle de Güímar, tierras y rutas del Mencey Acaymo "el moreno" de su hijo Añaterve "el ligero".

  Todas estos datos, son buscados, fotografiados, redactados y diseñados para este blog por :
          José Miguel Díaz Fernández.


    RUTA 1.
   BASÍLICA DE CANDELARIA - 
   MALPAÍS DE GUIMAR.

































   







  PRESENTACIÓN.


  Esta ruta esta compuesta de varios tramos; En principio es por un sendero homologado SL-TF 292 Samarines, que con un recorrido de 2 Km. sale desde la Plaza de la Patrona de Canarias, hasta la plaza del caserío Playa de La Viuda.
 Luego se sigue por toda una playa de callados, aunque hay una opción de seguir por una carretera asfaltada del Polígono Industrial Valle de Güímar, la cual yo evito. Continuamos por una pista de tierra del caserío del Socorro y nos adentraremos por un sendero que recorre la costa, de todo el Malpaís de Güímar, para finalizar en el Puertito de Güímar.

   DATOS TÉCNICOS.

   TIPOS DE TERRENO.
   
   La primera parte de esta gran ruta, sera desde Candelaria a Güímar, en principio recorreremos un pequeño tramo de asfalto, locetas y la escalera de la plaza de la Basílica de candelaria, para seguír por una sendero de tierra bien señalizado y homologado, que nos lleva a la playa de la viuda.
   La segunda parte es un pequeño tramo de asfalto, seguido de un largo recorrido por la Playa de Lima, con sus callados redondeados, terminando en una larga pista de tierra y asfalto, por la zona del Caserío del Socorro.
   La última parte de esta ruta es por toda la zona protegida del Malpaís de Güímar.
  
   CATEGORÍA DE LA RUTA.

   Esta ruta la califico de fácil, por ser un recorrido suave sin grande subidas ni pronunciadas bajadas, solo destacar que si la hacemos en verano, hay que protegerse por las largas horas que pasaremos al sol. Repitiendo lo mismo que dijo en las rutas editadas anteriormente en este blog, tenemos que hacer actividades de senderismo con la ropa y el calzado adecuado, tener en cuenta las condiciones meteorológicas, si vamos ha realizar el recorrido en verano, llevar bastante agua, protección solar, tanto crema como gorro o sombrero. Además siempre que visitamos zonas protegidas caminar dentro del sendero, evitando así provocar erosiones en el terreno.

   Esta ruta como podemos comprobar no es circular, por lo tanto tenemos 2 opciones:
   1 Opción.- Si optan por ir varias personas pueden dejar un coche en el Puertito de Güímar, para luego poder volver a recoger el coche, que han dejado en Candelaría.
   2 Opción.- También se puede hacer, que al terminar esta ruta en el Puertito, coger la guagua en sentido a Santa Cruz ( Línea 120 ) que pasa por dentro del municipio de Candelaria, para bajarse en una parada justo en la Plaza de Teror a pocos metros de la zona donde se dejo el coche.
   Aquí le muestro un enlace de los horarios de las guaguas de TITSA. 

   http://www.titsa.com/


   DISTANCIA Y TIEMPO.

   La distancia del recorrido es de 8,5 Kilómetros , con un tiempo aproximado de 4,30 Horas, siempre dependiendo de las paradas para hacer foto, tomar algún aperitivo, beber agua, o incluso en esta ocasión refrescarse con el agua del mar.

FLORA Y FAUNA OBSERVADA EN EL RECORRIDO.

  En esta zona podemos encontrarnos con una gran cantidad de tabaiba dulce, algún que otra tabaiba amarga, cardones, aulagas, salados, lechugas de mar y balos. 
    Animales como:  Lagartos, hormigas, escarabajos, abejas y abejones, gaviotas, andorinas y pardela cenicienta. Dependiendo claro está de la estación del año en que se realice el recorrido.


   CARACTERÍSTICAS.

   COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA

  El inicio de esta ruta no tiene perdida, desplazándonos tanto del sur, como del norte de la isla por la autopista TF-1, nos desviaremos por la salida 17,  Candelaria - Araya TF 283, llegando a una rotonda giraremos por la Calle de Las Vichas, siempre en sentido a la costa. Pasando por la plaza de Teror, al final de esta calle nos encontraremos de frente, con una gran zona de aparcamiento, ahí podemos dejar el coche, o en zonas cercanas por si regresamos en guagua. 
   Aquí le muestro un enlace para llegar a la zona de aparcamientos. 

  http://goo.gl/maps/m1fRp

  Unas vez aquí caminaremos por la Calle Obispo Pérez Cáceres, popularmente conocida como La Calle de la Arena, en dirección a la Plaza de la Patrona de Canarias. Aquí podemos aprovechar para ver las increíbles esculturas de los Menceyes.




ACAYMO
AÑATERVE


























LA VIRGEN DE CANDELARIA ( LA MORENITA )

 Y como no, visitar el santuario de la Patrona de Canarias, para luego prepararnos para empezar a caminar.


  DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.



  Después de la visita a Nuestra Señora de Candelaria, podemos ver un panel indicador del senderos, que esta junto en las escalera a la salida principal de la Basilica, en él podemos interpretar el primer tramo del recorrido que una ruta calificada como sendero local SL-TF 292 SAMARINES, perteneciente a la red de senderos homologados de Candelaria, el primer municipio canario en contar con este tipo de senderos, que consta de un recorrido de 2 Km. 















  Subiendo las escaleras enlazamos con la calle Magdalena o Calle Antón Guanche, donde vemos las primeras señales de orientación, proseguimos caminando hasta encontrarnos en lo alto, con el cuartel de la guardia civil, contemplando desde aquí una buena panorámica de la plaza.














   Girando a la izquierda pisamos ya una pista y luego un sendero de tierra que nos lleva por lo alto de los acantilados, teniendo debajo de nosotros La Cueva de San Blas, antiguo refugio de La Virgen, seguimos por un sendero muy suave bien señalizado y agradable de caminar, sintiendo el olor a salitre de este mar que nos rodea, disfrutando del camino entre tabaibas, balos y cardones.


CUEVA DE SAN BLAS




























  Pasando ya el pozo de los Frailes, comenzamos a descender por un lateral del Barranco de Samarines unos 30 metros, en dirección a la pequeña playa del mismo nombre, de arena negra volcánica y callados menudos. Playa solitaria ( aunque yo pude observar algunas tiendas de campaña y casetas) de aproximadamente unos 100 metros de largo y situada al abrigo de la brisa de los alisios.  

















   Subiremos por nuestro sendero para pasar por la Punta de Agua Dulce, siempre paralelo a los acantilados y teniendo a nuestra derecha los limites del Polígono Industrial Valle de Güímar. 





  Nos iremos guiando por las señales y la limitación del sendero.
  Podemos encontrarnos con otros pequeños senderos en dirección a los acantilados usados por pescadores, ya que es muy frecuente ver personas pescando por esta zona















  

 Continuando con nuestro recorrido por este sendero, nos cruzamos con unos grandes bloques de tosca blanca de un raro aspecto, y tras ir de acantilado en acantilado nos encontramos con la zona de La Hondura, un entrante de la mar en la tierra, y luego el saliente de Punta del Guincho, para ya empezar a ver la Playa de la Viuda.







   Llegando a este caserío, lugar de veraneo de los habitantes de los pueblos de este Valle, que construían unas pequeñas cuevas que las utilizaban para pasar los días de los cálidos veranos. ( Hoy en día parece casi un pueblo, es una pena que no se controlara las construcciones, obligando a hacer las viviendas de un mismo tipo y con un mismo color en sus paredes y puertas, entonces seria esto un verdadero paraíso ). 






















  Caminando por la calle Agua Dulce se llega a la Plaza de San Juanito, donde haremos un descanso, ya que aquí termina el sendero homologado SL-TF-292. 





 Por la Avenida Marítima debemos de seguir caminando ya en el termino municipal de Arafo después de pasar por la Ermita subiremos por la calle de Las Palmeras, y seguimos un corto tramo por la calle El Tarajal, dentro ya del Polígono Industrial Valle de Güímar.








BAJANDO A LA PLAYA DE LIMA


  Mas adelante bajaremos a la Playa de Lima para caminar por los callaos de esta playa hasta llegar a la Restinga, hay otro opción de seguir por la carretera del polígono, aunque yo prefiero ir por toda la orilla de esta playa para enlazar con la Playa de Chimisay, dejando así el municipio de Arafo para caminar ahora por el de Güímar.







  (Según se ven en las fotos, quiero desde aquí poner una gran critica por el mal abandono y suciedad que esta esta Playa de Lima, haber si la persona o personas responsables de mantener esta playa en condiciones, tienen un poco de vergüenza).

   Al pasar por esta zona Industrial, veremos un centro comercial, por si en horario que se hace este sendero se encuentra abierto podemos comprar agua y otro alimento, que nos ayude a seguir esta ruta.



   Por la Avenida Marítima, esta vez ya entrando en el caserío de Socorro, entre tierra y asfalto vemos la explanada de la ceremonia de los Guanches en la playa de Chimisay, y una gran pintada de La Virgen del Socorro. Seguiremos por la Playa de la Entrada ya rumbo al Malpaís de Güímar.















  Al entrar en esta zona protegida, nos vamos a encontrar con este insólito paisaje de origen volcánico, con el volcán de Montaña Grande con un cráter de 300 metros de diámetro y una profundidad de 50 metros, junto a unas formas geológicas de singular belleza y diversidad que forman la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar, declarado por ley 12/1987 de 19 de Junio y reclasificado como Reserva Natural Especial por la ley 12/1994 de 19 de Diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.
   Todo este camino por el malpaís esta marcado y delimitado, por lo tanto recomiendo no abandonarlo, ni caminar campo a través. 













  Este sendero también muy suave de caminar, cerca de 3 km. Pasaremos junto a algunos caletones, pisando primero por un sendero arenoso el cual se ira convirtiendo en más pedregoso, casi hasta el final del recorrido. Más adelante encontraremos un desvío señalizado en madera, el cual nos indica que de frente seguiremos el sentido en que vamos y a la derecha se sube en dirección a Montaña Grande, continuamos en dirección sur, hacia en Puertito de Güímar. 





   A pocos metros subiremos por una escalera de piedra, asegurada con un pasamano de troncos de madera y una gran soga, el cual nos llevara a una inmensa zona, considerada como la mejor reserva de cardones y tabaibas de Tenerife y de toda Canarias, que además cuenta con una formidable riqueza florística. 




  Continuando por el sendero llegamos al mirador Montaña de la Mar, de aquí podemos tomarnos un último descanso antes de terminar esta ruta, para poder contemplar este impresionante paisaje formado por lavas emitidas por las fisuras repartidas por la base de la Montaña Grande, que produjeron una superficie rugosa y pedregosa, creando así una red subterránea de pequeños tubos volcánico.
  

  Ya bajando por una pequeña escalera de piedra, nos adentramos en la recta final de esta ruta, pisando tierra volcánicas podemos fotografiar los caprichos de la lava al llegar al mar y pequeños tubos volcánicos que nos encontramos por el camino. 
   Pasaremos por la Punta del Pedrón zona donde están los restos de una antigua salina que mediante la evaporación del agua del mar se recogía la sal.





  Luego más adelante tenemos la playa de Las Arenitas Blanca, y la Punta de los Canarios, llegando así a una zona donde hay unas cuantas casas-cuevas, pasando estas vemos un gran panel informativo, y a nuestra derecha el sendero que regresa de Montaña Grande, también conocida como Montaña del Socorro.



   Ya en la zona centro del El Puertito de Güímar, pisando el asfalto de la calle Marques de Santa Cruz, continuando por la calle Edelmira Pérez Campos y seguiremos por todo el paseo hasta llegar a la plaza de las Indias, en el Monumento al Radioaficionado, termina aquí esta primera ruta, de la Gran Travesía del Mar a la Cumbre.











  











 Para las personas que al principio han optado por coger la opción 2, es decir dejar el coche en Candelaria para regresar en guagua, después del merecido descanso seguimos por la calle principal que sale desde la Plaza de Las Indias en dirección a Güímar como a 200 metros girando a la derecha, encontramos la parada del transporte público.



    PUNTOS DE INTERÉS GASTRONÓMICO.


   En esta zona existes muchos restaurantes donde podemos aprovechar para degustar deliciosos mangares del mar, como pulpos, lapas, chocos, etc.
   Como son el Restaurante Chef Padilla, Restaurante el Refugio, Restaurante Dacanio, La Charcada. 
   Aquí les indico un enlace con alguno de ellos.

http://goo.gl/maps/jKBQO    



     HISTORIA. 

   APARICIÓN DE LA VIRGEN.





     Quiero explicarles en unas cuantas líneas, sin entrar a grandes rasgos, lo que cuenta la historia sobre la aparición de La Virgen de Candelaria en la desembocadura del barranco de Chimisay del municipio de Güímar.
   Aunque no hay un acuerdo exacto de la fecha de la aparición de la Virgen, ya que se dice que fue un acontecimiento que se transmitió de boca en boca. La obra escrita por el dominico Fray Alonso de Espinosa relata como probable la fecha del año 1.400. Escenificando la aparición de la imagen de la virgen en un lugar muy seco a la mar, junto a una playa de arena en la que desemboca un barranco. Según la leyenda relatada por Fray Alonso de Espinosa :

   " Yendo dos naturales por aquella costa repastando su ganado, habiendo de pasar por aquella playa, llegando el ganado, que por la playa iba derramado, a la boca del barranco, se espantó y, no queriendo pasar, remolinaba. Uno de los pastores creyendo se espantaba porque sentía gente y pensando que fuese algunos naturales que le querían robar, para certificarse pasó adelante y mirando hacia aquella parte del barranco, vio la santa imagen que estaba en pie sobre una peña.

   Y por que ellos era costumbre que, si topaban alguna mujer a solas y en un lugar solitario no la hablaban, por que incurrirían en pena de muerte, le hizo señas para que se apartase, por que su ganado se remolinaba tuviese lugar de pasar. Pero como la imagen no hiciese movimiento alguno, ni respondiese palabra, amohinóse el pastor acudió a sus acostumbradas armas, que eran piedras y, haciendo de una, levanto el brazo, y fuese para amenazarle, o para tirarle con ella.
   Y así como levantó el brazo, yendo a desembrazar para hacer su tiro, se le quedó, yerto y extendido sin poderlo rodear.
   El otro compañero, habiendo visto lo que pasaba, y no quedando escarmentado, cobrando atrevimiento de que no había mudamiento ni voz y de que, aunque hablaba al bulto o imagen, no respondía, quiso hacer nueva experiencia, aunque a costa suya y de ver si era cosa viva; Y llegándose cerca con más miedo que vergüenza, tomo una tabona, que es una piedra prieta y lisa como azabache que, herida una con otra, se hace en raja y queda con filo como una navaja, con que sangran y sajan; tomando pues, esa piedra se llegó a la santa imagen para quererle cortar un dedo de la mano, por satisfacer a su ignorancia y ver si sentía; Y poniendo el dedo de la imagen sobre el suyo y comenzando a cortar en él, hallándose el necio burlado por que la herida se daba a su propio dedo, sin hacer daño a la mano de la santa imagen.
   Estos fueron los dos primeros milagros que esta señora, para bien de los naturales hizo en ellos mismos, y confirmólos después, como se vera".
   Los pastores admirados, deciden comunicar el hecho al mencey de Güímar, tierra de la que eran vasallos en el Tagoror y deciden visitar el lugar indicado.




















Fotos de la ceremonia de la Virgen del Socorro en la Playa de Chimisay (Güímar)



   En este relato cuenta Fray Alonso de Espinosa, el asombro que causaba la contemplación de la imagen al no ver en ella movimiento alguno. Deciden llevarla a la casa del rey (Auchón, cueva del Mencey de Güímar en la zona de Chinguaro) a pesar del miedo que les causaba esa extraña mujer vestidas con ropas para ellos desconocidas. Fueron los pastores que la hallaron los primeros en alzar la imagen y en ese instante se curaron de sus males. A continuación todos querían cargar con ella pero era tan pesada que pronto pedían socorro para que les ayudasen a portearla.
   La depositaron en la cueva del rey de Gúímar donde fue agasada con piles de cabra y oveja. El mencey ordenó comunicar el hallazgo y el milagro ocurrido a los restantes menceyatos. Reunidos todos los menceyes (Taoro, Abona,Adeje,Anaga,Tegueste y Tacoronte) acuerdan rendir obediencia y admiración a esta imagen. La imagen permaneció en la cueva del mencey de Güímar se cree que durante treinta o cuarenta años.
  
   Es ahora el momento en que aparece la persona de Antón, lugareño que fue apresado por los españoles y educado en la fe cristiana, ya que alrededor de 1420, en Fuerteventura y Lanzarote ya estaban evangelizadas y que con frecuencia salían de ellas moradores en navíos a saltear y llevarse presos cautivos. Uno de ellos fue un muchacho que cautivaron en las costas de Güímar cuando estaba pescando y que fué bautazado con el nombre de Antón.
   Años más tardes es liberado y regresa a su tierra. Allí al ver la imagen se postra de rodillas e indica a los presentes que hagan lo mismo. En ese momento Antón les explica que es la madre del sustentador del cielo y de la tierra  " Axmayex Guayaxerach Achoron Achaman ". Por consejo de Antón, los menceyes deciden darle una morada más digna en la cueva de Achbinico, hoy llamada cueva de San Blas.
 Antón fue el guardián de esta ermita y empezaron a celebrarse fiestas como las de Febrero al terminar las sementeras y la de Agosto después de la recogida de las cosechas. En estas memorables fiestas se vio sobre la arenosa playa una procesión católica, siendo paseada la imagen a hombros de los menceyes de Taoro, Güímar, Anaga y Tacoronte. Y en la que los guanches hacían competencia de habilidades y fuerzas y donde los menceyes acordaban una tregua en sus disputas para compartir la carne del ganado sagrado.

   Tras la conquista de la isla, la Virgen fue declarada Patrona de Canarias en 1559 por el papa Clemente Vlll.
    En el temporal de 1826, la imagen de la virgen desapareció al sumergirse en el mar, por lo cual se encargo una copia de la Virgen de Candelaria que estaba en Adeje que perteneció a los Condes de la Gomera.
   El nombre de la morenita según un estudio del presbítero José Rodríguez  Moure nos revela:

   El color carne en las partes de los rostros y manos estaba obscurecido y aparecía muy moreno, por la acción del tiempo, por el humo de las teas resinosas con la que los guanches se alumbraban.


   RESERVA NATURAL ESPECIAL DEL MALPAÍS DE GÜÍMAR .





   Fue declarado paraje natural de interés nacional por la ley 12/1987 de 19 de junio, y reclasificado como Reserva Natural Especial por la ley 12/1994 de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias, pasando a ser Área de Sensibilidad Ecológica por la ley 11/1990 de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológicos.
   En 2011 se realiza una Iniciativa Legíslativa Popular (ILP) con objeto de ampliar la Reserva Natural Especial hacia el Área de Sensibilidad Ecológica, planteándose que el conjunto formado por la Montaña Grande y sus coladas quede protegido igualmente. 
   Este Malpaís alberga unas de las mejores muestras de cardonal-tabaibal no solo de Tenerife, sino de toda Canarias, posee una alta tasa de endemismos y una gran variedad de especies, 

   El clima se ve afectado por el régimen eólico de los alisios del NE, y en situación cerca del mar caracteriza la zona con un clima muy seco y temperatura moderadamente cálidas, con mas de 2.500 horas de sol anuales.
   El Malpaís dispone de una extensión de 290,3 hectáreas, con un paisaje exclusivamente volcánico, producidas por la lava que emanaban por las fisuras de la base de Montaña Grande con 276 metros cuyo cráter tiene un diámetro de 300 metros y 50 metros de profundidad aproximadamente. Estas coladas de lava tipo aa, formaron este paisaje de carácter basáltico con una edad geológica no superior a los 10.000 años formandose la Montaña de la Mar y Las Morras del Corcho y unos caprichosos tubos volcánicos y jameos de grandes proporciones.

   Este Malpaís posee una gran biodiversidad con una multitud de especies en la flora y la fauna en los distintos escalones de su relieve. 
  Con una gran cantidad de floras como El Cardón, la Tabaiba Dulce, Tabaiba Amarga, La Uvilla de la mar, El Tomillo marino, La Lechuga de mar y gran variedad de  Algas y Líquenes.
  Y la fauna, una inmensa variedad de invertebrados, y de vertebrados como la gaviota argéntea, el charrán común, el cernícalo, la Pardela cenicienta, y un gran grupos de insectos como las abejas, abejones, avispas, hormigas y escarabajos. 





   En tiempos prehispánicos esta zona formaba un area de pastoreo invernal para los ganados de la comarca, como se demuestra en frecuentes restos de la cultura aborigen (fragmentos de cerámica, concheros, etc).
   Mas reciente, la explotación de látex de la Tabaiba dulce fue una práctica habitual para calafatear barricas o sellar garrafones, e inclusive especie de pegamento para poner trampas de pájaros. También los usaban los guanches para poner como una especie protector en las tetas de las cabras preñadas para que sus baífos no mamarán.


   Esta es la primera parte, de " La Gran Travesía del Mar a la Cumbre ", espero que disfruten de los impresionantes senderos y los paisajes, junto con la gastronomía y la historia de estas zonas, sin duda son parte de la cultura de esta Tierra Canaria, herencia de nuestros antepasados.
   En poco tiempo se publicara la segunda parte de esta ruta, para seguir sintiendo la pasión de recorrer este Mágico Valle de Güímar. 



   Este blog esta diseñado, con fotografías, documentos y escritos por :

           José Miguel Diaz Fernández.